R3SILIENCE by Steelter. Auditoría de talento y encuesta de clima laboral ante la “nueva normalidad”.

Ahora, más que nunca, es necesario conocer qué tenemos y qué necesitamos, y quién es crítico y quién puede desvincularse.
Sin estos datos, medidos de forma objetiva y adecuados a la “nueva realidad”, va a ser muy difícil tomar decisiones acertadas ante la incertidumbre.

R3SILIENCE te permitirá conocer cómo está la organización desde un punto de vista emocional, qué ambiente se respira, a la vez que conocer como se percibe la dirección, las decisiones que toma y su compromiso con la misión y visión transmitida.

Con la etapa de confinamiento derivada de la pandemia del COVID-19, se hace más necesario que nunca conocer de primera mano cómo están las personas en la organización. Además, los parámetros de medición antiguos pueden no ser los adecuados para hoy, y menos ante esta “nueva realidad” que estará presente por mucho tiempo.

Las preguntas clave que todo directivo o empresario se hace en este momento son:

- ¿Está mi empresa preparada para esta “nueva normalidad?

- ¿Las personas de mi organización podrán abordar esta incertidumbre con la fuerza necesaria?

- ¿Cómo está afectando esta situación a mis personas clave?

¿Qué acciones deberé tomar para retener y cuidar el talento?

Las empresas deben trabajar en la adopción de estructuras ágiles, tanto de trabajo como de toma de decisiones, que les permitan adaptarse a esta “nueva realidad”. Las estructuras jerárquicas, a veces impuestas dentro de espacios perfectamente delimitados, se hacen más líquidas, las personas ganan en autonomía y los mandos deben aprender nuevas habilidades de organización y liderazgo.

Se hace vital mimar el talento porque vamos a vivir momentos críticos donde necesitaremos un alto grado de compromiso de las personas. Pensemos que cada persona va a recordar cómo la trataron en una situación difícil, por eso es el momento para que la empresa demuestre que valora el talento y que se preocupa por sus profesionales.

Ahora más que nunca, una AUDITORÍA DE TALENTO debe estar orientada a descubrir esas competencias clave que nos van a permitir sobrellevar esta situación con éxito.

Clasificar a las personas por su grado de compromiso e implicación en el proyecto es imprescindible, ya que debemos saber más que nunca con quién podemos contar.

Pero no nos olvidemos que tratamos con personas y por mucho compromiso que demuestren, sabemos que podemos quemar el talento si no detectamos a tiempo cómo se está llevando esta “nueva realidad”.

R3SILIENCE permite a las empresas tomar el pulso de forma muy rápida ente la situación de confinamiento y nueva normalidad que se avecina, de tal forma que los datos obtenidos puedan ayudar a la correcta toma de decisiones para la gestión y retención del talento de la empresa.

El análisis y diagnóstico complementa cualquier acción iniciada desde dirección o HR, de tal forma que además libera de carga de trabajo a la organización en estos momentos tan críticos.

Las evaluaciones son tipo 360º, para implicar no tan solo a la persona, sino a su superior y aquellos compañeros que nos puedan dar una visión objetiva de su desempeño.

R3SILIENCE se puede realizar segmentada en centros de trabajo, departamentos o funciones dentro de la organización.

Steelter garantiza la objetividad, trazabilidad y confidencialidad de la información competencial de todas las personas implicadas i del diagnóstico obtenido.

 

Qué mide la evaluación R3SILIENCE

La evaluación R3SILIENCE está dirigida a la medición de determinadas formas de comportamiento que se manifiestan ante las situaciones de crisis y estrés en las personas, de tal forma que valora esas competencias clave que son indicadores de un buen clima laboral.

R3SILIENCE tiene su foco en dos aspectos clave: las personas y la organización.

 

En cuanto a las PERSONAS, se emite un diagnóstico en el que se valoran aspectos de conducta críticos para la toma de decisiones:

1- El grado de compromiso con la empresa, entendido como la voluntad de apoyar el proyecto compartiendo la visión con implicación y esfuerzo personal.

2- La capacidad de adaptación al cambio, a las nuevas herramientas tecnológicas, a las nuevas formas de trabajo, incluso aprendiendo nuevas habilidades.

3- La motivación, entendida como el grado de responsabilidad asumida y el reconocimiento que se obtiene del entorno profesional que deriva en la satisfacción personal.

4- La nivel de estrés situacional, entendido como el grado de afectación emocional o presión directa que recibe de su entorno, ya sea profesional, social y familiar relacionado con la situación del momento.

5- La capacidad de autogestión, profesional y personal, la entrega y seguimiento de tareas con un adecuado grado de excelencia, en tiempo y forma. Incluye la capacidad de trabajar por objetivos, con responsabilidad sobre las tareas encomendadas y entendiendo que de la persona depende el correcto flujo de trabajo de la organización.

 

En cuanto a la ORGANIZACIÓN, se emite un diagnóstico en el que se valora la percepción que tienen las personas respecto a cuestiones que afectan directamente en su diagnóstico.

1- La fortaleza de la dirección, la percepción de que lleva las riendas de la situación, se avanza a los acontecimientos y los asume con mano firme.

2- La capacidad de adaptación al cambio, valorada como la puesta en marcha de acciones que permiten seguir con la actividad.

3- La atención hacia las personas nos muestra si las decisiones tomadas se han percibido anteponiendo el bienestar de las personas o anteponiendo los intereses económicos por encima de los demás.

4- La confianza en el proyecto nos dirá la percepción de las personas a la viabilidad de la empresa, si confían en que el producto, servicio y la dirección se están alineando con la “nueva realidad”.

Steelter entrega tres tipos de informes con el diagnóstico de la situación:

1- Informe R3SILIENCE Personal de cada una de las personas evaluadas.

2- Informe R3SILIENCE Clima Laboral, donde se analizan los resultados de todos los evaluados de forma agrupada.

3- Informe R3SILIENCE Dirección, donde se analizan los resultados obtenidos en cuanto a la organización.

El primer informe se entrega como resultado de un proceso de AUDITORÍA DE TALENTO a través de la plataforma Steelter, mientras que los otros dos se entregan como resultado de un proceso de CONSULTORÍA EN GESTIÓN DE COMPETENCIAS.