El Speed Job Dating AECOC 2020 nos ha dejado con ganas de más.

Ahora que nos podemos sentar a pensar un poco en todo lo que hemos vidido hace unos días, podemos hacer una valoración de una jornada muy especial que llevó muchos días de preparación previos, pero viéndolo ahora desde otra perspectiva, sabemos sin duda que ha valido la pena.

La obligada cancelación de la que hubiera sido la 5ª edición del Summer Camp de Gran Consumo, esperado evento estrella del proyecto Universidad- Empresa, no ha supuesto una excusa para quebrar el compromiso que Aecoc mantiene con sus asociados, con los jóvenes y con la competitividad del sector. Y de la mano de Steelter, se han puesto en marcha los ajustes necesarios para lanzar el Speed Job Dating 2020, primer encuentro virtual de 25 jóvenes talentos seleccionados para la ocasión, con 14 importantísimas empresas del sector que apuestan por la inserción laboral de los jóvenes.

El resultado: un evento en formato ágil, novedoso, intenso, retador, productivo, diferente, muy enriquecedor y gratificante. Simplemente ¡genial! 

Los jóvenes participantes han mostrado la gran motivación, las ganas de aprender y de aportar con las que afrontan, lo que para la mayoría de ellos será su debut en el mundo profesional. Pero, en realidad, con ésto, ¡ya contábamos! 

speed job dating aecoc steelter foto2

Lo que las empresas participantes casi unánimemente destacaron fue el gran nivel de preparación de los estudiantes seleccionados, sus dotes de comunicación, la orientación a la innovación, la sorprendente capacidad de ofrecer una visión global a pesar de su juventud e inexperiencia laboral, el compromiso adquirido con el evento, preparando concienzudamente las entrevistas y el manejando del tiempo, que sin duda en esta ocasión, no era tarea fácil. En definitiva, manifestaron la satisfacción de haber podido entrevistar un grupo de personas de alto potencial, suficientemente variado para escoger entre las diversas funciones a reclutar dentro de las organizaciones, y que reunían un mix de competencias transversales deseables en cualquier proyecto empresarial que se precie.

Y mientras todo ésto se comentaba -porque lo arriba expuesto surge de notas casi tomadas al dictado- una inevitable sonrisa de satisfacción, se dibujaba entre los que conformamos el equipo de Steelter. Fue necesario un trabajo previo para formular los perfiles competenciales ideales asociados a las funciones principalmente demandadas por las empresas participantes. Y a partir de ahí, la selección de los 25 finalistas ocurre mediante procesos estadístico-matemáticos, sin entrevistas personales, ni análisis individual de los currículos. La innovación, los datos objetivos y comparables, las herramientas de inteligencia artificial y el machine learning asistido, puestos al servicio de las personas y sus talentos, han hecho el resto. Y los resultados brillan con luz propia.  No son conceptos fáciles de abrazar, ni de explicar, pero qué gratificante ha sido poder constatar los buenos resultados obtenidos, y el uso que candidatos y reclutadores podrán hacer de ellos, en el marco de este evento tan bonito y de ahora en adelante, para el crecimiento de todos ellos.

Y repito en adelante, porque estos brillantes jóvenes comienzan también ahora una actividad que afortunadamente, cada vez más se planifica: la gestión de sus carreras profesionales, que inevitablemente pasa, antes o después, por el conocimiento profundo de sí mismos y la toma de acciones necesarias para continuar desarrollando no sólo sus conocimientos teórico-prácticos, sino principalmente sus personalidades, sus habilidades, sus valores y el cómo afrontan la idas y venidas de la vida. La importancia del ser sobre el saber, que con gran tino les apuntó José Luis Marcó, desde la solvencia que dan tres lustros reclutando ejecutivos de exitosa carrera. No fueron las suyas palabras fáciles para alentar a la tropa a salir enardecida a la batalla. Pero sin duda fueron palabras valientes y realistas. Y sólo desde el autoconocimiento se puede construir, mantener y restablecer el equilibrio entre satisfacción personal y aportación a la sociedad que debe regir en todo planteamiento vital de carrera profesional. 

speed job dating aecoc steelter foto3

También ha sido interesantísimo conocer de primera mano muchos de los proyectos que las empresas tienen para que la incorporación de las nuevas generaciones se haga de manera responsable, huyendo de adjudicarles tareas inacabadas por otros y con el propósito de que comiencen su singladura, aprendiendo y aportando valor desde  el principio. Qué gran elenco de profesionales de recursos humanos hemos podido conocer.  Han acogido con apabullante naturalidad una agenda de vértigo en formato virtual, en el que más de 70 personas han sincronizado sus calendarios para mantener 350 entrevistas en apenas día y medio, y eclipsar así cualquier otro esfuerzo. Esto no es más que la manifestación del compromiso real con el empleo juvenil de calidad y con la mejora de la competitividad del sector.

Ha sido un auténtico placer y privilegio poder contribuir tan activamente al Speed Job Dating 2020, organizado por Aecoc, que para el que no lo sepa, es una de las mayores asociaciones empresariales del país, con más de 30.000 asociados multisectoriales. Es la única organización de este tipo que reúne a todos los agentes de la cadena de valor, desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores. Trabajan conjuntamente por la mejora de la competitividad de toda la cadena de valor. Y bien nos recordaba José María Bonmatí, director general de Aecoc, que precisamente durante los peores días del confinamiento vivido recientemente, se ha demostrado y reconocido internacionalmente la importancia y fortaleza de la cadena de suministros, que ofrece empleo diverso y de calidad a más de 4 millones de personas, y genera en España el 20% del PIB. Está en plena transformación digital y espera a todos aquellos jóvenes que tengan ganas de aprender y contribuir a la constante profesionalización del sector.

Aprovechamos para agradecer el trabajo realizado con tanta pasión por Guillermina Bastida, Carolina Menor y Nuria de Pedraza, quienes manejan desde Aecoc diversas iniciativas en materia de educación y empleo para, entre otras cosas, acercar el talento juvenil al amplio mundo del Gran Consumo.  

En Steelter, estamos listos para enriquecer la toma de decisiones referidas a talento, con los datos objetivos y comparables que somos capaces de generar y analizar, para un mejor bienestar de toda la organización. Te sumas?